Welcome to AikiWeb Aikido Information
AikiWeb: The Source for Aikido Information
AikiWeb's principal purpose is to serve the Internet community as a repository and dissemination point for aikido information.

Sections
home
aikido articles
columns

Discussions
forums
aikiblogs

Databases
dojo search
seminars
image gallery
supplies
links directory

Reviews
book reviews
video reviews
dvd reviews
equip. reviews

News
submit
archive

Miscellaneous
newsletter
rss feeds
polls
about

Follow us on



Home > AikiWeb Aikido Forums
Go Back   AikiWeb Aikido Forums > Foreign Language Aikido Discussions > Spanish

Hello and thank you for visiting AikiWeb, the world's most active online Aikido community! This site is home to over 22,000 aikido practitioners from around the world and covers a wide range of aikido topics including techniques, philosophy, history, humor, beginner issues, the marketplace, and more.

If you wish to join in the discussions or use the other advanced features available, you will need to register first. Registration is absolutely free and takes only a few minutes to complete so sign up today!

Reply
 
Thread Tools
Old 08-12-2002, 04:55 AM   #1
Kami
Dojo: ShinToKai DoJo of AiKiDo
Location: Brazil
Join Date: Feb 2001
Posts: 355
Offline
Unhappy Donde EstÁn Todos?

Queridos compañeros,

Ha sido un grande regalo la criación, por Jun Akiyama, de esto Forum en lengua española.
Seria una lástima que non la utilizássemos bien.
Es por esto que convoco a todos para que participen de este Forum, de manera a demonstar la fuerza de la comunidad de lengua hispánica.
Arriba, compañeros

"We are all teachers, and what we teach is what we need to learn, and so we teach it over and over again until we learn it".
Unknown author

Ubaldo Alcantara
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 07:37 AM   #2
Nacho_mx
Dojo: Federación Mexicana de Aikido
Location: Mexico City
Join Date: Mar 2002
Posts: 188
Offline
Usualmente (aunque no muy seguido) participo en los tópicos del foro en ingles, pues es buena práctica del idioma y los temas muy interesantes. Si proponemos temas específicos para la comunidad de habla hispana, tal vez más gente participe.
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 07:54 AM   #3
otto
Dojo: Independent
Location: Maracaibo/Zulia
Join Date: Nov 2000
Posts: 149
Venezuela
Offline
Red face ¿dormidos?

Parece que nuestros compañeros de la lengua
Española se quedaron dormidos , o son algo tímidos.

Adelante muchachos , hagamos de este el segundo foro mas concurrido .

Last edited by otto : 08-12-2002 at 08:43 AM.

"Perfection is a Process"
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 09:26 AM   #4
IrimiTom
Join Date: Mar 2002
Posts: 63
Offline
Estoy de acuerdo con Ignacio, si alguien propone un tema especifico, seguro que más personas participarán.
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 10:58 AM   #5
Kami
Dojo: ShinToKai DoJo of AiKiDo
Location: Brazil
Join Date: Feb 2001
Posts: 355
Offline
Wink UN TEMA ESPECÍFICO

Ignacio, Tom y Otto,

Gracias por su participación. Sobre un tema específico, ora pués :

En los tiempos antigos, en el Koryu Bugei, existía la relación maestro/discípulo, con pocos alunos, intensa y permaniente conviviência entre el maestro y el aluno, con solamente uno maestro.

Con el surgimiento del Gendai Budo (judo, karatedo, aikido), con su grande número de alunos; la existência de mais de uno professor; y la poca convivência entre maestro/discípulo, es possible decír que ainda existe la relación maestro/discípulo o meramente la relación entre un "técnico" (y sus ayudantes) e los muchos alunos? Que pensan usteds?
Y, por oportuno, es importante un recuerdo : todos pueden enviar sus temas específicos. No esperemos por los otros.
Con amistad

Last edited by Kami : 08-12-2002 at 11:02 AM.

"We are all teachers, and what we teach is what we need to learn, and so we teach it over and over again until we learn it".
Unknown author

Ubaldo Alcantara
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 12:38 PM   #6
Nacho_mx
Dojo: Federación Mexicana de Aikido
Location: Mexico City
Join Date: Mar 2002
Posts: 188
Offline
Si un alumno desea una relación más estrecha y directa con su maestro/instructor, el alumno debe de buscarla activamente. Usualmente esto lo haria alguien que busca ser instructor algún día (como yo) o quien desee profundizar en el conocimiento del arte, y no alguien que ve al arte tan solo como una actividad física en la que participa con cierta regularidad. Por lo tanto quien desea esta relación directa debe de involucrarse y participar y ayudar en los asuntos de la escuela con seriedad y entusiasmo, creo yo.
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 12:58 PM   #7
otto
Dojo: Independent
Location: Maracaibo/Zulia
Join Date: Nov 2000
Posts: 149
Venezuela
Offline
Re: UN TEMA ESPECÍFICO

Saludos KAMI:

Interesante propuesta

La revolución (¿modernización ?) en la enseñanza de las artes marciales, ciertamente represento un cambio fundamental para las mismas, y como es lógico pensar algunas tradiciones y costumbres debían modificarse o simplemente desaparecer para que pudieran mantenerse vigentes en los nuevos tiempos.

Uno de estos cambios necesarios es la relación Sensei/Seito.

En términos generales la situación es completamente diferente , anteriormente el sensei era quien elegía a su alumno , un proceso por lo general altamente selectivo y excluyente. Hoy por hoy el alumno escoge que Sensei cumple con sus expectativas y conveniencia.

En la actualidad esta relación se ha vuelto mas casual , como la de un par de amigos , o en algunos casos simplemente cliente-proveedor , opuesta totalmente a la rígida estructura de antaño , en la que el discípulo solo escuchaba y obedecía sin pensar siquiera en la posibilidad de juzgar o cuestionar los designios de su maestro.

La espiritualidad y Sabiduría asociada a los antiguos maestros de las artes marciales es un concepto histórico casi extinto , y que la gran mayoría de quienes inician su trayectoria por el camino de las artes marciales tampoco están interesados en perseguir.

Si , con contadas excepciones , esa relación tan estrecha de la que muchos hemos leído , entre alumno y maestro de antaño , ya ha desaparecido.

El mundo ha cambiado mucho desde entonces.

La pregunta que me he hecho siempre , es ¿ esto es para mejor.....?

Solo una opinión personal.....

¡¡¡¡Plus KI!!!!

"Perfection is a Process"
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 08:18 PM   #8
Pretoriano
 
Pretoriano's Avatar
Dojo: Aikido Santa Fe
Location: Aragua Venezuela
Join Date: Jul 2002
Posts: 130
Venezuela
Offline
Thumbs down

La relación de convivencia permanente con el maestro y la adhesión a una escuela determinada tiene obviamente pros y contras, la mayor ventaja creo yo estaría determinada por la Calidad de la Enseñanza, el aprender un arte de la mano del maestro, bajo constante supervisión, y en caso de que el maestro además de haber perfeccionado su arte hubiese desarrollado en sí mismo las virtudes y los aspectos del código del budo, le daba al alumno un ejemplo de primera línea en el diario convivir, una vida simple, entrenar, trabajar en el dojo o en la granja por ejemplo, entrenar otra vez, hacer lecturas, darse una vuelta y volver a entrenar. Es eso posible en la actualidad? seguro que sí pero cuántas personas estarían interesadas?, pregúntele a los mismos japoneses.
  Reply With Quote
Old 08-12-2002, 09:37 PM   #9
IrimiTom
Join Date: Mar 2002
Posts: 63
Offline
Creo que es una cuestión de calidad vs cantidad. A mi, siendo un estudiante de ciencia, me gusta más expresarlo como entropia. Creo que preguntas similares han surgido en otros threads con temas como "es posible difundir el aikido sin que se diluya/traicionen los principios de O Sensei" etc etc.

Personalmente creo que ciertas tradiciones y formas de transmision se pierden inevitablemente a medida que algo se masifica. Si tuviera que calificarlo como positivo o negativo, creo que me parece algo positivo. Desde mi punto de vista, es preferible que muchas personas tengan un "buen" conocimiento de un arte, a que una elite lo concentre con gran maestria.

Prefiero ver a senseis enseñando a muchas personas, varias de las cuales abandonarán la practica pasados algunos meses, o algunos años quizas, que solo un puñado de uchi deshi recibiendo el conocimiento. Creo que no es una cuestion de preferencia, simplemente no es realista esperar que eso ocurra en esta etapa historica.
  Reply With Quote
Old 08-21-2002, 01:11 PM   #10
Cristian
Dojo: Hakusan / Chile
Location: Chile
Join Date: Aug 2002
Posts: 23
Offline
La practica aikido ha influenciado positivamente mi estilo de vida, y eso me tiene agradecido, satisfecho y viendo horizontes nuevos. En mi dojo practicamos regularmente 15 a 20 personas, y diría por la atmósfera después de cada jornada, todos estamos en un ánimo similar. En consecuencia, no veo problemas en una relación de maestro/varios alumnos ...

Muchas veces después de ver los noticiarios, en mi país y otros del cable internacional, quedo con cierta tristeza por tanta violencia y egoísmo, justamente lo que algunos han reportado han sido cambios personales importantes producidos a partir de nuestras escuelas de aikido (ver foro sobre aikido en vida diaria). Así puestas las cosas, ami me gustaría que fuera más masiva aún la enseñanza ... tal vez así hasta podría poder ver la cordillera de los andes (vivo a su pies, pero está tapada por el smog).

¿Existirá experiencia de práctica de aikido de niños en los colegios normales?

Si estoy conciente que se irán formando linajes distintos al original ... y eso me parece bien, es más, me parece a tono con los principios del aikido.

Saludos
  Reply With Quote
Old 09-24-2009, 07:12 AM   #11
moreiraramon
Dojo: shugenkan aikido dojo ,San Antonio Texas USA
Location: San Antonio Texas
Join Date: Sep 2009
Posts: 4
United_States
Offline
Wink Re: Donde EstÁn Todos?

I'm Here . Gusto en conocerte! espero ver mas mensajes de ti y otros companeros. studio aikido desde dec. 2008 soy nuevo en esto . qusisera recivir consejos acerca de como practicar cuando no estoy en el dojo . mis obligaciones e trabajo y demas no me permiten ir al dojo como yo quisiera (4 veces por semana) pero me encanta el aikido Y quisiera practicarlo fuera ddel dojo la mas possible cualquier sujerencia me ayudaria . Gracias!!!
  Reply With Quote
Old 09-24-2009, 10:32 AM   #12
Janet Rosen
 
Janet Rosen's Avatar
Location: Left Coast
Join Date: May 2002
Posts: 4,339
Offline
Re: Donde EstÁn Todos?

Bienvenido, Ramon. Hay dos formas de practica muy facile a hacer en su propio hogar: tai sabaki (los movimientos basicos) y armas (jo y bokken).

Janet Rosen
http://www.zanshinart.com
"peace will enter when hate is gone"--percy mayfield
  Reply With Quote
Old 11-26-2009, 08:43 AM   #13
moreiraramon
Dojo: shugenkan aikido dojo ,San Antonio Texas USA
Location: San Antonio Texas
Join Date: Sep 2009
Posts: 4
United_States
Offline
Re: Donde EstÁn Todos?

hola a todos solo queria saber si todavia hay gente siguiendo este foro.ojala que si . HAPPY THANKSGIVING.!
  Reply With Quote
Old 12-20-2009, 11:27 AM   #14
pjriego
Dojo: Venezuela Aikishuren Dojo / Puerto Ordaz Venezuela
Location: Puerto Ordaz
Join Date: Aug 2004
Posts: 10
Venezuela
Offline
Re: Donde EstÁn Todos?

feliz navidad a todos
  Reply With Quote
Old 02-15-2010, 05:42 PM   #15
felipe_3
Dojo: Kynsei Ryu
Location: Montecristi
Join Date: Feb 2010
Posts: 53
Ecuador
Offline
Re: Donde EstÁn Todos?

yeahhhhhhhhhh. que viva e habla hispana y los aikidokas latinos, me gustarìa hacer muchas preguntas a vvosostros pero solo puede hacerlo en el foro del inglès creo
  Reply With Quote

Reply


Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)
 
Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

vB code is On
Smilies are On
[IMG] code is Off
HTML code is Off

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
A Todos Amigos De EspaÑa Kami Spanish 3 04-13-2009 09:15 AM
Hola a todos!! ¿que es "Budo"? Angeles Spanish 5 10-05-2004 12:25 AM
Um Pedido A Todos Kami Portuguese 0 08-12-2002 04:44 AM
Hola a todos! Nacho_mx Introductions 2 03-19-2002 08:16 AM


All times are GMT -6. The time now is 10:12 PM.



vBulletin Copyright © 2000-2024 Jelsoft Enterprises Limited
----------
Copyright 1997-2024 AikiWeb and its Authors, All Rights Reserved.
----------
For questions and comments about this website:
Send E-mail
plainlaid-picaresque outchasing-protistan explicantia-altarage seaford-stellionate