Welcome to AikiWeb Aikido Information
AikiWeb: The Source for Aikido Information
AikiWeb's principal purpose is to serve the Internet community as a repository and dissemination point for aikido information.

Sections
home
aikido articles
columns

Discussions
forums
aikiblogs

Databases
dojo search
seminars
image gallery
supplies
links directory

Reviews
book reviews
video reviews
dvd reviews
equip. reviews

News
submit
archive

Miscellaneous
newsletter
rss feeds
polls
about

Follow us on



Home > AikiWeb Aikido Forums
Go Back   AikiWeb Aikido Forums > Foreign Language Aikido Discussions > Spanish

Hello and thank you for visiting AikiWeb, the world's most active online Aikido community! This site is home to over 22,000 aikido practitioners from around the world and covers a wide range of aikido topics including techniques, philosophy, history, humor, beginner issues, the marketplace, and more.

If you wish to join in the discussions or use the other advanced features available, you will need to register first. Registration is absolutely free and takes only a few minutes to complete so sign up today!

Reply
 
Thread Tools
Old 03-21-2007, 06:14 AM   #1
ljortega
Location: Maracaibo
Join Date: Mar 2007
Posts: 2
Venezuela
Offline
Historia del Aikido en Venezuela

Hola a todos:

Soy Leonardo Ortega y es un placer para mi poder estar en contacto con guerreros de otras ciudades y paises. Mi intencion con este post es (con la colaboracion de los participantes) hacer un resumen o esclarecer la historia de como llego el aikido a venezuela.

Fui alumno del Sensei Jose Padron desde el año 96 hasta el dia que murio y del Sensei Gilberto Ferrer y Sensei Luis Duarte, con la suerte de que para esa epoca el dojo de la Universidad del Zulia, era el dojo central en maracaibo y tenia un nivel de exigencia altisimo y entrenabamos de la mano de quienes luego fueron tambien Senseis en otras partes del Pais, como Ernesto Quintero Sensei, Ernesto Cordova Sensei, Yogui Sensei (Jorge Balzan), Eduardo Dominguez Sensei, e inclusive con invitados que venian a nuestro Dojo como Nelson Requena Sensei, Sensei Aldana de colombia, etc. Recuerdo que el sensei Padron solia contarnos muchas cosas sobre su maestro Yves Carrouget y a algunos de nosotros nos heredo algunos manuscritos escritos por el sensei Carrouget cuando estaba encargado del Aikido en La Universidad del ZUlia.

Si mas lo recuerdo el aikido comenzo por Maracaibo y Ciudad Ojeda , el Sensei Carrouget tenia un dojo en Bella Vista y el de LUZ (La Universidad del Zulia), y el sensei Wenceslao Barignani tenia un dojo en ciudad Ojeda. Segun logro recordar, el sensei Requena venia hasta ciudad Ojeda en cada oportunidad que tenia para entrenar con Sensei Barignani, de esto hace mas de 30 años.

El aikido duro de una manera muy fuerte con hasta 60 practicantes o mas en maracaibo hasta la muerte del sensei Jose Padron, cuando La Universidad del Zulia decidio cerrar el Dojo (tengo entendido que su razon era que no le daba ningun reconocimiento, al no ser el aikido competitivo.)

Alguien sabe algo mas respecto a como comenzo todo en venezuela?

Saludos afectuosos desde Maracaibo

Leonardo Ortega
  Reply With Quote
Old 03-21-2007, 11:14 AM   #2
Gerardo Torres
Location: SF Bay Area
Join Date: Jul 2006
Posts: 197
United_States
Offline
Re: Historia del Aikido en Venezuela

Hola Leonardo,

Yo practique aikido con el Sensei Jose Padron desde 1991 hasta 1994 (en el '94 emigre a USA). Durante esos años me hize amigo de Luis Duarte y Gilberto Ferrer, entre otros.

Respecto a la historia del aikido en Venezuela, creo que aciertas en que empezo con Bariniagni y Carrouget, ambos establecidos en el estado Zulia. Creo haber leido que Bariniagni estudio con Hiroshi Tada (Aikikai) en Italia, mientras que Carrouget estudio si no con Minoru Mochizuki (Yoseikan Budo), con uno de los estudiantes de Mochizuki en Francia.

Cabe destacar que Carrouget es tambien uno de los principales responsibles de la diseminacion del Zen en Venezuela. Tengo entendido que vive (o por lo menos vivia en los 90's) en el estado Merida. Algunos estudiantes de Aikido L.U.Z. fueron alguna vez a visitarlo junto al sensei Padron.

Quizas la mejor fuente de informacion sobre la historia del aikido en Venezuela es Nelson Requena, si bien tengo entendido es actualmente uno de los aikidokas mas veteranos en el pais.

Suerte,
-Gerardo
  Reply With Quote
Old 03-30-2007, 09:20 AM   #3
ljortega
Location: Maracaibo
Join Date: Mar 2007
Posts: 2
Venezuela
Offline
Re: Historia del Aikido en Venezuela

Estimado Gerardo:

Que suerte para mi poder leer tu post, he escuchado millones de veces de ti a traves de Gilberto, Luis, Euclides, Jose Hernandez Sniller y los demas chicos del Dojo.

Bien segun lo que recuerdo que el sensei Padron llego a comentarme alguna vez el Sensei Carrouget entreno con Minoru Mochizuki, ahora recuerdo que me llego a hablar de una mujer quien tambien estuvo digamos "a cargo" del dojo de la universidad del Zulia pero no recuerdo bien su nombre, creo que era Dora o algo asi. Recientemente he tenido la suerte de "por los caminos de la vida" tropezarme con otros ex alumnos de Yves Carrouget y ex compañeros del Sensei Padron, con ellos he estado en ocntacto la ultima semana para que me cuenten un poco lo que ellos saben.

El sensei padron siempre hablaba de la extraordinaria habilidad del Yves Carrouget, y muchas veces nos regañaba por que no usabamos el ki para abrir el porton gigante del dojo LUZ (lastimosamente cerrado desde hace años). Un par de veces lo vi al sensei moverlo el solo de un empujon, cosa por demas asombrosa al menos para mi, que tenia que ayudarme con al menos dos mas para abrirlo.

Alguna vez uno de los chicos me hablo de una cena que celebraron en casa del sensei Padron con motivo de una visita que le hizo el sensei Carrouget.

Ojala el sensei Requena pudiera leer este forum y esclarecernos un poco, de todas maneras intentare escribirle a el y a gilberto...

Te envio un gran abrazo, fuimos alumnos del mismo maestro y solo por ello te envio mi afecto....

Desde Maracaibo

Leonardo Ortega
  Reply With Quote
Old 07-21-2011, 10:05 PM   #4
otto
Dojo: Independent
Location: Maracaibo/Zulia
Join Date: Nov 2000
Posts: 149
Venezuela
Offline
Re: Historia del Aikido en Venezuela

En el interés de actualizar la información referente al Sensei Carrouget , lamentablemente falleció en Enero del año pasado en la ciudad de San Cristobal.

Conozco personalmente a su sobrino el Dr.Sergio Hernandez , quien es sensei de Aikido de la escuela Nikkokan , y probablemente una de las fuentes mas cercanas al sensei Carrouget , si aún tienes interés en saber algo mas sobre él podría tratar de servirte de puente.

"Perfection is a Process"
  Reply With Quote

Reply


Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)
 
Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

vB code is On
Smilies are On
[IMG] code is Off
HTML code is Off

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Omoto-kyo Theology senshincenter Spiritual 80 06-10-2022 08:32 AM
Instructor got mad because I didnt fall actoman Training 192 05-02-2012 02:55 AM
Aikido in Amsterdam, Terry Lax style... tiyler_durden General 11 11-03-2008 08:31 AM
Women and Everybody Else in Aikido George S. Ledyard Teaching 113 03-16-2008 07:27 PM
Dilution of aikido eugene_lo General 40 02-07-2006 11:22 AM


All times are GMT -6. The time now is 02:07 AM.



vBulletin Copyright © 2000-2024 Jelsoft Enterprises Limited
----------
Copyright 1997-2024 AikiWeb and its Authors, All Rights Reserved.
----------
For questions and comments about this website:
Send E-mail
plainlaid-picaresque outchasing-protistan explicantia-altarage seaford-stellionate