View Single Post
Old 08-10-2002, 05:51 AM   #8
Kami
Dojo: ShinToKai DoJo of AiKiDo
Location: Brazil
Join Date: Feb 2001
Posts: 355
Offline
Unhappy LO QUE PIENSO...

Quote:
Ottoniel Ojeda (otto) wrote:
Amigo Ubaldo:

Me doy cuenta que al menos dominas 4 idiomas , estoy seguro que no tienes problemas haciéndote entender....seguramente serias un excelente profesor .
KAMI : Tienes muy buena voluntad, Otto...No "domino" 4 idiomas, "asesino" 4... Y, para ser un buen profesor, se necesita mucho más que un simples domínio de lenguas...
Quote:
Ottoniel Ojeda (otto) wrote:
Respecto a tu pregunta sobre que estoy interesado en saber sobre la Ki Society en Brasil , mi respuesta es "TODO" , todo lo que puedas decirme sobre ellos , tu experiencia personal con esa organización , tu opinión acerca de este estilo , ventajas y desventajas que encuentras en esta escuela de aikido comparada a otras (teniendo presente por supuesto , que las diferencias no hacen a una escuela mejor que otra , simplemente mas adecuada a cierto tipo de persona) , si tienes conocimiento de que alguno de estos dojos maneje un programa de Uchi-Deshi o si conoces de algún sensei afiliado a esta organización que se encuentre en Venezuela , seria una gran ayuda.
KAMI : Mis respostas :

a) EXPERIENCIA PERSONAL - Conocí e assistí à la practica de personas de este estilo. Buenas personas e buena técnica.

b) MI OPINIÓN - El Aikido es como una flor o un estilo de pintura, cada uno busca lo que le agrada e todos ellos (incluso lo Ki-Aikido) tienen su valor y su interés.

c) VENTAJAS Y DESVENTAJAS - Créo que mi resposta anterior dice todo. Una persona busca en el Aikido lo que le interesa.

d) No conosco programa de Uchideshi en Brazil de esta escola y no localizé Sensei alguno en Venezuela.
Quote:
Ottoniel Ojeda (otto) wrote:
Sientete libre, si tienes el tiempo, y la disposición de escribirme a mi dirección personal todo lo que puedas/quieras de esta organización desde tu punto de vista como Aikidoca.
KAMI : Y quién te dice que soy un aikidoka???

Me entrené em muchas formas de luta, en mi tiempo, como el Taekwondo, el Hapkido, el Nihon Jujutsu, el Judo y el Karatedo, pero nón en el Aikido. Mi conocimiento de Aikido está basado em mi hijo, que lo enseña y em mis lecturas. Alguns personas, de mala intención o mala comprehensión, protestan que no pudo hablar de Aikido, como no-practicante, pero no hablo de los aspectos técnicos, pero solo de sus aspectos historicos, administrativos y de algunas teorías. La parte técnica queda a los practicantes.
Quote:
Ottoniel Ojeda (otto) wrote:
Te comento que mi interés en ellos , esta fundamentado en que después de examinar a fondo la metodología de entrenamiento del dojo al que pertenezco en este momento , y constrartarla con la información que he obtenido de la lectura de algunos libros (entre ellos Aikido and the Dinamic Sphere , The book of Ki , Ki in daily life , etc la mayoría escritos por el Sr.Koichi Tohei o al menos influenciados por el) he llegado a la conclusión de que mi entrenamiento actual carece de enfasis y atención a aspectos muy importantes.
"No hay Aikido sin Ki" , ¿que opinas tu de esto? , ¿Cómo desarrollas tu ki?.
KAMI : esto és un tema muy complejo y no me parece que pueda ser aclarado aqui. Yo te diría que existen vários conceptos de KI y aunque hoy hay dudas si él existe realmente. Los libros de que hablas (incluso él Aikido and the Dynamic Sphere), como díces, son de Tohei o influenciados por él y presentan la visión de la Ki-Society. Ignoro quanto tiempo quedas practicando el Aikido, pero me parece que sería de valor para usted practicar y leer más, incluso en las diversas secciones de Aikiweb, Aikido Journal Bulletin Board and E-Budo. El tiempo y el estudio formarán tu decisión.

Quote:
Ottoniel Ojeda (otto) wrote:
Me preocupa darme cuenta que en nuestro dojo solo se concentran en la técnica , y muchas veces se olvidan del principio , ¿Cuál consideras tu mas importante?.
KAMI : En el Japón, existe el concepto de BUN BU RYO DO (La pena y la Espada, un sólo camiño). De la misma forma, és importante estudiar la técnica y el princípio. Y mismo se consideras que el princípio es él más importante, la técnica es un buen camiño para llegar al entendimiento del princípio, en la opinión de algunos maestros. Como decía el falecido Doshu : "Se entrenar, se entrenar, se entrenar...Esto és Todo".

Quote:
Ottoniel Ojeda (otto) wrote:
Creo que el Aikido visto solo como un "jutsu" ,sistema de defensa personal o puramente ejercicio es vacío , y me parece que la Ki Society y los dojos afiliados a esta organización , ofrecen una perspectiva mas cercana a lo que "yo personalmente" espero y aspiro de este Arte Marcial.
KAMI : Es necesário que encontres y practiques el Ki-Aikido. Solo así vedrás si el es para ti o no. O si tu visión es puramente baseada en una interpretación de livros que has leído. La realidad no es siempre como la fantasía.

Quote:
Ottoniel Ojeda (otto) wrote:
Por favor ,si en algún momento di la impresión de ser irrespetuoso , ofensivo o discriminatorio hacia alguna otra organización , te ruego me disculpes , solo expreso lo que ha representado mi experiencia y aspiraciones personales.
Te agradezco muchisimo tu disposición , y me despido esperando ansiosamente tus comentarios.
Con mucho respeto y admiración
Tu amigo desde Venezuela
Ottoniel David.
KAMI : Mucho al contrario, Otto! Tienes muy buena educación y expresas bien tu pensamiento.

Me gusta mucho de poder te ayudar, en la medida de mis possibilidades. Mi último consejo es que visites estos "sites" :
http://kiaikido.vila.bol.com.br/(en portugues)
y
http://www.ki-society.or.jp/(site oficial de la Ki-Society en inglés)

También tu amigo

Last edited by Kami : 08-10-2002 at 06:54 AM.

"We are all teachers, and what we teach is what we need to learn, and so we teach it over and over again until we learn it".
Unknown author

Ubaldo Alcantara
  Reply With Quote