View Single Post
Old 08-12-2002, 12:58 PM   #7
otto
Dojo: Independent
Location: Maracaibo/Zulia
Join Date: Nov 2000
Posts: 149
Venezuela
Offline
Re: UN TEMA ESPECÍFICO

Saludos KAMI:

Interesante propuesta

La revolución (¿modernización ?) en la enseñanza de las artes marciales, ciertamente represento un cambio fundamental para las mismas, y como es lógico pensar algunas tradiciones y costumbres debían modificarse o simplemente desaparecer para que pudieran mantenerse vigentes en los nuevos tiempos.

Uno de estos cambios necesarios es la relación Sensei/Seito.

En términos generales la situación es completamente diferente , anteriormente el sensei era quien elegía a su alumno , un proceso por lo general altamente selectivo y excluyente. Hoy por hoy el alumno escoge que Sensei cumple con sus expectativas y conveniencia.

En la actualidad esta relación se ha vuelto mas casual , como la de un par de amigos , o en algunos casos simplemente cliente-proveedor , opuesta totalmente a la rígida estructura de antaño , en la que el discípulo solo escuchaba y obedecía sin pensar siquiera en la posibilidad de juzgar o cuestionar los designios de su maestro.

La espiritualidad y Sabiduría asociada a los antiguos maestros de las artes marciales es un concepto histórico casi extinto , y que la gran mayoría de quienes inician su trayectoria por el camino de las artes marciales tampoco están interesados en perseguir.

Si , con contadas excepciones , esa relación tan estrecha de la que muchos hemos leído , entre alumno y maestro de antaño , ya ha desaparecido.

El mundo ha cambiado mucho desde entonces.

La pregunta que me he hecho siempre , es ¿ esto es para mejor.....?

Solo una opinión personal.....

¡¡¡¡Plus KI!!!!

"Perfection is a Process"
  Reply With Quote