View Single Post
Old 03-21-2007, 06:14 AM   #1
ljortega
Venezuela
Historia del Aikido en Venezuela

Hola a todos:

Soy Leonardo Ortega y es un placer para mi poder estar en contacto con guerreros de otras ciudades y paises. Mi intencion con este post es (con la colaboracion de los participantes) hacer un resumen o esclarecer la historia de como llego el aikido a venezuela.

Fui alumno del Sensei Jose Padron desde el aņo 96 hasta el dia que murio y del Sensei Gilberto Ferrer y Sensei Luis Duarte, con la suerte de que para esa epoca el dojo de la Universidad del Zulia, era el dojo central en maracaibo y tenia un nivel de exigencia altisimo y entrenabamos de la mano de quienes luego fueron tambien Senseis en otras partes del Pais, como Ernesto Quintero Sensei, Ernesto Cordova Sensei, Yogui Sensei (Jorge Balzan), Eduardo Dominguez Sensei, e inclusive con invitados que venian a nuestro Dojo como Nelson Requena Sensei, Sensei Aldana de colombia, etc. Recuerdo que el sensei Padron solia contarnos muchas cosas sobre su maestro Yves Carrouget y a algunos de nosotros nos heredo algunos manuscritos escritos por el sensei Carrouget cuando estaba encargado del Aikido en La Universidad del ZUlia.

Si mas lo recuerdo el aikido comenzo por Maracaibo y Ciudad Ojeda , el Sensei Carrouget tenia un dojo en Bella Vista y el de LUZ (La Universidad del Zulia), y el sensei Wenceslao Barignani tenia un dojo en ciudad Ojeda. Segun logro recordar, el sensei Requena venia hasta ciudad Ojeda en cada oportunidad que tenia para entrenar con Sensei Barignani, de esto hace mas de 30 aņos.

El aikido duro de una manera muy fuerte con hasta 60 practicantes o mas en maracaibo hasta la muerte del sensei Jose Padron, cuando La Universidad del Zulia decidio cerrar el Dojo (tengo entendido que su razon era que no le daba ningun reconocimiento, al no ser el aikido competitivo.)

Alguien sabe algo mas respecto a como comenzo todo en venezuela?

Saludos afectuosos desde Maracaibo

Leonardo Ortega
  Reply With Quote